Preguntas Frecuentes
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¿Qué debo hacer cuando decido comprar un inmueble?

Contactar a tu escribano de confianza y proporcionarle los datos del escribano del vendedor, éstos  te los proporcionará el propio vendedor o la inmobiliaria interviniente.

¿Qué documento debo firmar?


Tu escribano te asesorará;  por lo general se firma un contrato preliminar denominado boleto de reserva para asegurar el negocio donde depositarás como garantía Det. Oferta aproximadamente un 10% del precio que quedará depositado en manos de tu escribano hasta que te asegure que toda la documentación al igual que los titulares actuales y antecedentes se encuentran en condiciones jurídicamente correctas para asegurar la condición de un título perfecto.

¿Es importante el Boleto de Reserva?


Si, en el deben quedar claras todas las condiciones del negocio definitivo. No dejes cabos sueltos para que no se susciten discusiones sobre las condiciones del negocio
Un boleto de reserva bien hecho te evitará problemas.

¿ Puedo comprar o vender mediante un apoderado?

Si, mediante un Poder en escritura pública

¿ Puedo comprar o vender viviendo en el exterior?

Si, mediante Poder en escritura Pública otorgado en Uruguay o bien mediante poder realizado por notario extranjero, el cual deberá pasar para su legalización por el Consulado Uruguayo del país en que resida,y deberá enviarlo a Uruguay donde se completará su legalización ante MREE y  requisitos de legalidad para poder actuar con el en Uruguay

¿ En el momento de la compra  de un inmueble que impuesto debe pagar el comprador?

El Impuesto a las Transmisiones patrimoniales, que es equivalente al 2% del valor catastral actualizado por el IPC del mes en que se realiza la compra


¿En el momento de la venta de un inmueble qué impuesto debe abonar el vendedor?

El mismo impuesto que el comprador o sea el Impuesto a las Transmisiones patrimoniales y el IRPF


¿El IRPF se paga siempre por el vendedor?

No, únicamente  se abona si se produjo un incremento patrimonial por la venta Necesariamente debe existir una diferencia económica a favor del contribuyente, entre el valor de adquisición del bien que se enajena y el precio de venta posterior. Esa diferencia es considerada por la Ley como una renta o ganancia por "incremento patrimonial". ( Incremento patrimonial = Precio de venta - Costo actualizado - ITP enajenante)


¿Cuánto se paga?


Ese incremento patrimonial se verá gravado por una tasa del 12% ( criterio Real)

Si el antecedente ( el documento por el cual se titula el derecho de quien hoy vende)  es posterior al 01/07/2007 debe tributar preceptivamente por el criterio real.

Si es anterior a dicha fecha, puede aplicar el monto menor resultante de comparar las sumas resultantes de aplicar el criterio  ficto y el real.

¿ Cuál es el criterio ficto?

Es el que considera que el incremento patrimonial es igual al 15% del precio de venta. A ese 15% se le aplica la tasa del 12%, lo cual es lo mismo que decir que se pagaría el 1,8% del precio por el cual se vende el inmueble


¿Hay alguna exoneración en el caso de venta?


Si la hay.

“Estarán exonerados de IRPF los incrementos patrimoniales derivados de la enajenación, promesa de enajenación o cesión de promesa de enajenación de inmuebles que constituyan vivienda permanente del enajenante, siempre que cumplan conjuntamente las siguientes condiciones:

1) Que el monto de la operación no supere 1.200.000 U.I. (US$ 127.000 aproximadamente).

2) Que al menos el 50% (cincuenta por ciento) del producido se destine a la adquisición de una nueva vivienda permanente del contribuyente.

3) Que entre la enajenación o promesa de enajenación o cesión de promesa de enajenación del inmueble y la adquisición o promesa de adquisición de la nueva vivienda, no medie un lapso superior a doce meses.

4) Que el valor de adquisición de la nueva vivienda no sea superior a 1.800.000 U.I. (US$ 191.000 aproximadamente).

A estos efectos de esta exoneración, todos los valores expresados en unidades indexadas se convertirán considerando la cotización vigente al último día del mes anterior al de la operación correspondiente. “

¿Cómo hago posible el reintegro que me corresponda en el caso anterior?

Una vez que el contribuyente haga efectiva la exoneración, o sea, cumpla con las cuatro causales antes mencionadas, debe presentar el Formulario 5.700, con el cual solicitará la devolución en efectivo del IRPF pagado en la enajenación.

¿Cuánto debo pagar por honorarios de Escribano?


A tal efecto hay un Arancel Oficial de la Asociación de Escribanos del Uruguay.
Dependerá de cuál sea el documento definitivo a firmarse luego del boleto de reserva, por ejemplo a rasgos generales podrá ser un compromiso de compraventa o una escritura de compraventa.

Se aplican distintas tasas sea uno u otro el documento a otorgarse.

Por una escritura de compraventa se percibe de honorarios el 3% mas IVA.

Deberá considerar también los gastos previos que su escribano necesitará para abonar tasas de certificados registrales, municipales, etc.

¿Cuánto es el honorario por la gestión inmobiliaria?


Es de un 3% mas IVA del precio de venta

 

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